¿ Cómo crear y potenciar emprendedores competitivos?. 7 acompañamientos estratégicos | Rafael Cera

¿ Cómo crear y potenciar emprendedores competitivos?. 7 acompañamientos estratégicos

NIVEL DEL POST: PARA TODOS/AS

PROBLEMA:Tratamos por todos los medios de aumentar el número de emprendedores y por ende de propiciar nuevas empresas. Es desde las administraciones donde se dedican grandes cantidades de recursos económicos y de otros tipos para este fin, sin embargo, aunque el número de emprendedores y de empresas va en aumento, la esperanza de vida de estos nuevos proyectos no ha progresado de forma significativa, lo que indica que gran cantidad de estas nuevas empresas no presentan proyectos estables, en demasiados casos.

Soy un absoluto defensor de que una variable de competitividad en un país importante es el tejido de emprendedores y rating de nuevas empresas, así como de las políticas que estos países practican para propiciar esos emprendedores. En España se están haciendo importantes esfuerzos desde las administraciones para ayudar a los emprendedores, así como desde lo privado. Sin embargo, creo que se dan ciertas circunstancias que hacen que el sistema de amparo y creación de emprendedores que ahora hemos implantado, no produce todos los resultados que deberían.

De igual manera creo que el apoyo a los emprendedores ha de ser una cuestión estratégica en cualquier estado y debe ser apoyado, tratado y gestionado en un alto tanto por ciento por este, obviamente, si pretende ser referente en los mercados, por lo que dejar todo el tejido emprendedor en manos privadas, creo que no resultaría adecuado, pues se centraría demasiado en el fin, ganar dinero y poco en aspectos sociales, que igualmente enriquecen una sociedad y le concede competitividad. Se perderían excesivos proyectos interesantes, así como eficientes emprendedores de valor.

Hace muchos años que trabajo con emprendedores y vas viendo cómo evoluciona este colectivo, así como las ayudas que se les presta, pero insisto, que creo que el esfuerzo que se hace desde las administraciones, no tiene una repercusión directa y proporcional en el sector.

El emprendedor/a tiene necesidades específicas y carencias importantes cuando se involucra en la aventura de emprender, de tal forma que esas necesidades si no se satisfacen, el proyecto tiene pocos visos de realidad o de éxito. Puede que se aumente el número de nuevas empresas, pero su supervivencia no tiene un incremento medio destacado. Los emprendedores para satisfacer sus carencias, necesitan sentirse acompañados, ayudados, guiados para que sus proyectos tengan un impacto en el mercado y sean capaces de crecer. Para ello se necesitan acompañamientos desde diferentes perspectivas:

-          Acompañamiento TÉCNICO:

El emprendedor necesita que se le aporten herramientas para crear o mejorar el modelo de negocio, para articular procesos empresariales, para saber evaluar datos financieros, técnicas innovadoras, trámites burocráticos, etc.

 

-          Acompañamiento PSICOLÓGICO

El emprendedor como persona acumula gran cantidad de estrés, de incertidumbre, de relaciones personales, posee grandes miedos, todo ello requiere que se le preste ayuda psicológica para tener no solo aptitud y conocimiento para generar la nueva empresa, sino la actitud y predisposición adecuada para ese trabajo, así como la salud mental oportuna

-          Acompañamiento LEGISLATIVO

Se sentir arropado legalmente, desde la perspectiva de ayudas, políticas y leyes que propicien o potencien los nuevos proyectos, a nivel laboral, fiscal, administrativos, burocrático, etc. para que la ley este de su parte y no suponga ninguna barrera

 

-          Acompañamiento SOCIAL

El emprendedor debe tener una mayor relevancia social y debe ser atendido y considerado desde este ámbito como un agente de creación de riqueza y de reparto adecuado de esta. Se debe valorar mucho mas positivamente la intención de emprender

-          Acompañamiento INDIVIDUAL

Cada emprendedor es un caso particular, aunque el entorno y las casusas de su emprendimiento puedan tener muchas fuentes comunes, pero la personalidad que presenta de cada uno de ellos/as, los hacen diferentes por lo tanto se debe acompañar de formas no estandarizadas cada proyecto, cada emprendedor

-          Acompañamiento ECONÓMICO


Este acompañamiento surge cuando el proyecto se identifica como viable, sin embargo, hasta llegar a esa calificación sería conveniente hacer un esfuerzo por realizar un acompañamiento económico para invertir en actuaciones como estudios de mercado, asistencias a foros, test de producto, es decir todas aquellas actividades previas a la designación de viabilidad del proyecto. Habría que revisar cuantía y destino de las subvenciones/inversiones, pero sobre todo eficacia de las mismas

 

-          Acompañamiento PROCESUAL

Se debería crear y consensuar un procedimiento único de creación y potenciación de proyectos y emprendedores, para que todas la inversiones y esfuerzos se realizaran en el mismo sentido, aunque dicho proceso estará obligado a dar eficientes respuestas a toda la heterogeneidad que nos podamos encontrar en este colectivo

Sin todos estos acompañamientos es difícil que el colectivo, emprendedores, genere buenas respuestas y mejores resultados en cuanto a creación de empresas competitivas. El proceso del emprendimiento tiene tres vertientes muy definidas que hay que cuidar, que deben ser objeto de esos acompañamientos, para obtener los resultados esperados, para que el proyecto tenga una oportunidad, estas vertientes son: PROCESO-PERSONA-ENTORNO. Las necesidades del proyecto se pueden ubicar en una o en la combinación de cualquiera de estas vertientes, es por ello que se justifican los acompañamientos mencionados.

Si queremos tener más y mejores emprendedores, y los necesitamos, debemos realizar un ejercicio de eficiencia en cuanto a los recursos que invertimos en este colectivo. Esa eficiencia no será posible primero, si no se toma como un colectivo estratégico este de los emprendedores, y posteriormente si no hay políticas y legislación que potencien esos proyectos y la propia figura del emprendedor.

Los emprendedores, como los empresarios, siempre son reflejo de la sociedad en la que se ubican, tendremos aquellos emprendedores que generen nuestra visión estratégica para el colectivo y según la calidad y eficacia de los acompañamientos que les brindemos, por lo que descuidar cualquiera de esos acompañamientos que os menciono o de forma descoordinada o incoherente, irá en detrimento no del nuevo proyecto tan solo, sino del propio emprendedor, de su colectivo, de una de  las fuentes de creación de riqueza más importantes.

@rafacera

Sin comentarios | Leído 45 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*