¿Cómo generar una idea de negocio viable y que pueda darte el éxito? | Rafael Cera

¿Cómo generar una idea de negocio viable y que pueda darte el éxito?

Son muchos los emprendedores que creen que debe existir una iluminación para tener una buena idea de negocio y que ese es el método de trabajo de muchos nuevos empresarios. Estoy de acuerdo en que esa iluminación puede surgir de muy diferentes fuentes para crear una empresa, pero la más fiable es…

 Siempre hay un amigo; o alguien cercano, que nos anuncia donde hay una interesante oportunidad de negocio. Nos encontraremos personas que ratifican la buena idea de negocio que hemos tenido. Siempre he dicho que el gran reto de los emprendedores para triunfar no es tener una buena idea o mejor dicho, no solo eso, sino convertirla en una empresa que funcione. Ya hablamos hace algún tiempo sobre cuál debería ser el itinerario a recorrer por un emprendedor, pero nos vamos a centrar solo en la generación de la idea de negocio.

En cuanto a esto, la generación de ideas de negocios, debemos admitir que la idea que no supone oportunidades de negocios, obviamente es una idea vacía o vana, no viable para los negocios, por muy original, creativa, extraña y genial que nos parezca.

También estoy convencido que dependiendo de donde proceda esa idea, de cuál sea la fuente que la generó, se puede valorar con más certeza su viabilidad o no, para convertirla en un negocio. Es por ello que todas esas ideas avaladas por familiares, personas cercanas o “gurús” postizos de los negocios que todos/as conocemos, no deben ser una fuente a desestimar, pero por supuesto no se pueden aceptar como fuente fidelizna, única y determinante para iniciar un proyecto de empresa. Yo no lo haría, si me fuera a jugar mi dinero, mi tiempo y sobre todo mi autoestima.

La mejor fuente generadora de ideas y que más fiabilidad me concede para garantizar cierto nivel de viabilidad como para iniciar un proceso de emprendimiento, no es otra que el conocimiento del mercado. Por lo que, para generar ideas, está muy bien hacer brainstorming, psicodramas, grupos de debate, técnicas creativas disruptiva, paneles de clientes, mapas de empatía y etc. son todas técnicas muy recomendables, que si no están respaldadas por un solvente estudio de mercado, es hablar por hablar y jugar a ruleta rusa en emprendimiento. Por tanto, mi consejo es que si quieres tener ideas viables, originales, geniales, debes conocer tu mercado en profundidad o estarás apostando por fracasar.

Existe la idea de que eso de hacer un estudio de mercado es algo archicomplicado donde solo está al alcance de cerebritos empresariales. Ya te digo que no. Para el 80% de los proyectos de emprendimiento que consideremos, lo puedes hacer tu solo/a.

No te voy a desarrollar como puedes hacer un estudio de mercado, pues necesitaríamos mucho más tiempo y espacio, pero si te dejo apuntado sobre que áreas debes obtener información. Obtener información es que busques datos objetivos (no te aconsejo otros) sobre lo que te comento:

-          Obtén datos sobre cómo es la ACTIVIDAD QUE QUIERES DESEMPEÑAR.  Vg: Si te gustaría montar algo relacionado con el turismo, busca datos de cómo está el sector en España, que oportunidades se están dando o se pueden dar, cual es la normativa que rige esta actividad,  que políticas de apoyo existen, como se comporta el sector, que reglas tiene, quien regenta o posee influencia esta actividad (asociación, organismo, etc.), cuáles son las tendencias que se está implementando, hacia donde se dirige esta actividad, capacidad de captar talento para esta actividad, donde están disponibles las bolsa de talento, cuáles son mis obligaciones  fiscales, laborales, etc… Tiene que saberlo todo sobre la actividad que te gustaría desempeñar y valorarlo. Esta información la puede obtener en revistas sectoriales, cámara de comercio, asociaciones empresariales, Marketplace, INE, estudios sectoriales, etc.

-          Obtén datos sobre EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO donde quieras desarrollar tu actividad. No estamos hablando de clientes, estamos tratando de que ser capaces de describir con exactitud como es la población donde quiero comercializar.  Traza tu zona de influencia (ámbito geográfico donde vas a buscar clientes, a nivel local, barrio, nivel nacional, provincial, etc.) y a partir de ahí obtén datos sobre cuanta población existe, que edades tienen, que nivel económico, nivel de paro, renta per cápita, población en crecimiento o en disminución, hábitos de consumo de esa población, si es rural o urbana, evolución de esa población a más edad o menos, etc… esta información la puedes conseguir en ayuntamiento, diputaciones, fundaciones, INE, AAPP, anuarios estadísticos, etc… Valora como es esa población desde el punto de vista de intérnate para tu actividad

-          Obtén datos sobre TUS COMPETIDORES. Plantéate conocer todo, todo, todo sobre aquellas personas o empresas que ofrezcan lo mismo o algo parecido a lo que te gustaría ofrecer. Está bien, todavía no sabes exactamente que podrías ofrecer, pero si es necesario que conozcas a los realizan la misma actividad que tu deseas desempeñar, aunque algunos se distancien mucho de lo que podrías ofrecer.  Te aconsejo que en la medida de lo posibles te haga una tabla donde recoger datos de interés (como atienden, que ofrecen, cuánto cobran, como cobran, donde están, etc.) y si puedes vive y acércate a tus potenciales competidores. Si esto no es posible busca en estudios, a través de internet y sus páginas webs, pasa por falso cliente. Valora su capacidad de competir, quien es el más fuerte, el más débil, hazte una idea de con quien vas a luchar, sus puntos fuertes y puntos débiles

-          Y por último obtén datos sobre cuales serían TUS CLIENTES POTENCIALES. A quién o a quienes necesitan o podrían necesitar de la actividad que quiero desarrollar. Y te saldrá en la mayoría de los casos un perfil muy genérico. ¡Segmenta y crea grupos de clientes potenciales, mira sus necesidades, como están siendo atendidos por tus competidores, donde existen lagunas o carencias que se podrían aprovechar, cuantifica esos clientes potenciales y ELIGE! Determina tu público objetivo que sería aquel que tiene unas necesidades que tu podrías abordar desde una empresa (o como autónomo individual) y hacerlo de forma rentable. Una vez elegido tu target de cliente que quieres, investígalo sus hábitos de comportamiento, que están comprando, a quien, por que, cuanto se están gastando, que podrían comprar, que quejas hacen, etc.. Esta información como la conoces, lo mejor pregunta directamente a tu cliente, a través de encuestas, en reuniones, en presentaciones informativas, como se te ocurra, pero interactúa con el perfil de cliente que buscaras. Cuando preguntes por el medio que lo hagas ofrécele algo de valor para que se impliquen, información, posibles o futuras promociones, autoestima, etc.

Con esto tendrás un estudio de mercado con toda la información necesaria para que generes una idea de negocio con muchos visos de vialidad. Hacer un gran trabajo en esta tarea te va ayudar a muchas cosas, como a saber si donde deseas emprender es un mercado atractivo o no, que debes aportar a ese mercado para tener éxito, los productos/servicios que características han de poseer, que espera el cliente, tu marca como se ha de comportar, para todo esto te ayudará hacer este estudio de mercado, además de para que tengas una idea viable de negocio.

Algunos emprendedores recorren el camino inverso, crean un producto o una idea y posteriormente hacen el estudio de mercado, esto puede estar bien, pero si la idea no encaja con el mercado vuelta a empezar. Si lo primero que haces es estudiar el mercado, este te dice que oportunidades hay para explotarlas. Una vez valores el mercado, veas como está estructurado, su atractivo, entra en juego tu análisis, originalidad y capacidad de respuesta para que ese mercado acepte tu idea de negocio y puesta en marcha del proceso de creación de empresa.

 Sé que no es tan “romántico” como esos casos que cuentan de que quien tuvo una iluminación ensoñada y creó un imperio de esa idea, pero si te aseguro que con esta forma de actuar, se garantizan menos fracasos.

 

@rafacera

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