CORPORATE VENTURING | Rafael Cera

CORPORATE VENTURING

PROBLEMA:Que la innovación es una característica que debería estar en todo ADN de cualquier organización, no es ninguna novedad. Que desgraciadamente la innovación para muchas empresas es algo no prioritario, tampoco podemos negarlo. No en todos los segmentos del tejido empresarial se da esta circunstancia, pero si es cierto que la innovación ofrece ciertas dificultades reales o simplemente asumidas por las empresas, para no instaurarse como parte absolutamente necesaria de estas. El “alto coste” de innovar, la incapacidad para hacerlo por poco talento o pocos recursos, la inaccesibilidad a la innovación, etc… son excusas que utilizan muchas empresas para dejarse llevar en este tema. Ante este escenario y la necesidad competitiva de innovar, se buscan fórmulas que intenten favorecer el aumento de acciones de valor en la empresa… El problema es que la innovación sigue siendo el problema

Anunciar la innovación (casi podríamos hablar mejor de re-innovación) como elemento esencial y estratégico para aumentar la competitividad de las organizaciones es algo que parece evidente, sin embargo y aunque afortunadamente cada vez tenemos un tejido empresarial más innovador, este incremento de innovación no se da de igual manera o con la misma frecuencia entre diferentes tipos de empresas. Así las PYMES, siguen siendo las organizaciones que menos innovan, por muy diferentes causas, ¿la fundamental?, la insuficiente cultura empresarial media del colectivo. Esto plantea un serio problema para la economía del país, por los índices de competitividad que presenta un colectivo de tanto peso en dicha economía.

En este contenido me gustaría presentaros una herramienta que puede ser de interés para todas las empresas en general, pero sobre todo para las PYMES, con la intención de ir incorporando como estrategia, la innovación a los planes de empresas de estas organizaciones. Me estoy refiriendo al CORPORATE VENTURING.

Esta herramienta consiste fundamentalmente en el trabajo conjunto de empresas tradicionales con start up para solucionar problemas empresariales, donde todas las partes salen beneficiadas del proceso. Hay muy diferentes formas de aplicar esta herramienta (corporate interno/externo /hibrido) para alcanzar los objetivos propuestos y muy diferentes objetivos a conseguir con esta herramienta, lo importante es que se pone en práctica o en contacto, a organizaciones diferentes con diferentes recursos para generar innovación con respecto a un determinado problema. Los resultados obtenidos para las empresas este proceso de corporate venturing pueden ser muy diferentes y diversos, estos son los más habituales:

-          Solucionar problemas con nuevos procesos o nuevas tecnologías

-          Encontrar talento o profesionales en otras organizaciones que pueden gran respuesta a las problemáticas de la empresa

-          Se pueden probar nuevas tecnologías para su perfeccionamiento o para desarrollo, incluso que despierten la necesidad de nuevas formulas

-          Alianzas estratégicas entre empresas

-          Establecer nuevos procesos de trabajo

-          Mejorar los modelos de negocios

-          Obtener nuevas visiones empresariales de interés

-          Hacer nuevos clientes o proveedores

-          Ganar contratos como outsourcing o de asesoramiento

 

Esta herramienta se puede utilizar de muy diferentes modos y aporta multitud de beneficios para las empresas que se incorporan a esta práctica, pero creo que las PYMES se podrían beneficiar de forma importante. Se comenta, que 2017, será el año de mayor colaboración en este tipo de proceso entre grandes empresas y start up. Estoy convencido, la cuestión es que creo que las PYMES adaptando la herramienta a sus características y necesidades, podría igualmente beneficiarse de esta forma de trabajar, consiguiendo aumentar su nivel de innovación, de respuesta y por ende de competitividad.

Es por todo lo comentado, por lo que me ha parecido de gran interés hacer referencia a esta herramienta, pero con el objetivo de animar a las empresas a la puesta en marcha de acciones de CORPORATE VENTURING. En especial a las Pymes, las cuales adolecen en mayor medida de niveles de innovación y de tradición para la consecución de la misma. Esta herramienta bien diseñada y adaptada a las necesidades de organizaciones más pequeñas (o agrupación de estas) y con menos recursos, también pueden aportar un valor importante para el aumento de la innovación en las empresas, así como en potenciar su competitividad. Esto lo tienen muy claro las empresas con cierto nivel de cultura empresarial. Así que déjate de excusas y empieza a incorporar la innovación al funcionamiento de tu empresa o no tendrás oportunidades y si las tienes, no serás capaz de aprovecharlas. Si este contenido consigue tu sensibilización hacia este tema, se habrá conseguido el objetivo.

Pd: Os dejo un interesante contenido de consulta para profundizar sobre CORPORATE VENTURING

 

¡Pasa un gran día!

@rafacera

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