El aprendizaje del marketing requeire de ciertas actitudes… | Rafael Cera

El aprendizaje del marketing requeire de ciertas actitudes…

PROBLEMA:Son muchas las personas que están iniciando estudios de marketing o que se reciclan cada cierto tiempo en este ámbito. De igual manera, son muchas de estas mismas personas, las que de una forma u otra quedan defraudadas o no logran alcanzar sus expectativas en cuanto a aprendizaje a la hora de realizar dichos estudios. Quizás en muchos de esos casos el problema radica en que no se acude con la actitud necesaria para optimizar los resultados de esa formación. ¿Cuáles serían las actitudes recomendables a la hora de emprender o realizar estudios relacionados con el marketing?

Como sabéis por mi profesión paso al año muchas horas con asistentes a cursos relacionados con el marketing y en muy diferentes niveles (masters, cursos in Company, para directivos, para universitarios, para desempleados, para emprendedores, etc…) y es bastante habitual que cuando terminas de trabajar con ellos, es frecuente compartir comentarios como “pues no me esperaba que el marketing, fuese esto”, o “creí que el marketing era menos objetivo” o incluso “no concuerda en casi nada lo que he aprendido, con lo que creí que debía aprender”. Frases todas ellas que indican que las expectativas establecidas a la hora de acudir a un programa de marketing, se cimientan o tienen como fuente un gran desconocimiento de esa materia, o mejor dicho del funcionamiento de esa área, en la empresa: el marketing.

En los programas en los que participo, siempre destino cierto tiempo al principio donde intento trasladarles la necesidad de que, para optimizar el nivel de aprendizaje, vamos a necesitar tener ciertas actitudes que marquen nuestro comportamiento y nuestra forma de enfocar la materia.

Estas actitudes tan necesarias para el aprendizaje del marketing, son:

-          Estar predispuesto a salir de uno mismo. No considerar cualquier potenciar cliente como si fuese yo mismo

-          Entender que el marketing o mejor dicho el buen marketing, no solo requiere de originalidad para que funcione y venda. Son otras características las que determinan el éxito, conocimiento, objetividad, control, experiencias, etc…

-          No ser miopes. Pensar que aquellos que llamen la atención del cliente es suficiente para catalogarlo de buen marketing, o que por que muchas personas vean nuestro trabajo, alcanzar un ganar nivel de notoriedad, eso es buen marketing.

-          Para ejercer el marketing se requiere de planificación, información objetiva, capacidad de análisis, originalidad, organización, control y dirección. No mostrarnos a predispuestos a ocuparnos de todas estas funciones, no produce buenos resultados

-          El asistente a un programa de marketing tiene que ser una persona abierta a conocer, a observar, a proponer, a medir, pero sobre todo ha de estar en el mundo, ha de conocer tendencias, gustos, cambios de hábitos en las personas, etc… se ha de leer mucho, ver muchas campañas, acudir a foros de especialistas. Estar predispuesto a conocer, ser muy curioso

-          El marketing requiere de controles cuantitativos y cualitativos, por lo que para saber si una campaña funciona, se tienen que superar ambos tipos de controles

-          Todo ha de ser medible en marketing, todo se ha de poder traducir a números y a ser medido

-          En marketing la misión es generar la mejor oferta de valor posible y generar deseo por dicha oferta, venderla y que la clientela hable bien de ti y repita. Toda actitud que no se centre en dar respuestas a todas estas funciones, no te ayudaran.

-          Una actitud fundamental con la que se debe acudir a ese programa formativo o aprender marketing, es la necesidad de que te genere una forma de pensar en marketing que te permita ser coherente en tus decisiones profesionales, además de eficiente

-          Y por supuesto el desarrollo del marketing requiere de mucha empatía, pero sobre todo de mucha dedicación en busca de la satisfacción del cliente, por lo que no tener una actitud generosa de trabajar para la felicidad de los demás, no crea las condiciones adecuadas para aprender mk

Por lo que veis, no basta con acudir a aprender marketing, sentaros y esperar a que os den las fórmulas mágicas de comercialización de éxito. Eso no existe, afortunadamente. Según las actitudes con las que acudas a esa formación, dependerá tu nivel de aprendizaje y de satisfacción, lógicamente después habrá otros factores muy determinantes para esto mismo, calidad del contenido, calidad del profesorado, de como se ha enseñado, cánones de calidad de la institución, etc.. pero sin actitud, sin la adecuada actitud, cualquier buen programa, se convertirá en inocuo para ti, así como uno malo, te alejará del interés por el marketing, del buen marketing.

Las actitudes adecuadas, te guiarán para valorar como de adecuado ha sido el programa para tus intereses en el aprendizaje y marcaran el resultado obtenido en dicho aprendizaje. El marketing también es actitud del profesional

¡Pasa un gran dia!

@rafacera

Sin comentarios | Leído 36 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*