El emprendimiento: ¿sigue el camino adecuado para ser un valor competitivo en nuestro pais?

Me sigue preocupando mucho el emprendimiento en nuestro país. Una variable que marca el nivel competitivo de un país, y aun entendiendo que en España es importante y preocupa, en la realidad ni los presupuestos, ni las políticas, ni las acciones, ni el trato que se visualiza, está acorde con sus necesidades

Como sabéis fieles seguidores del blog, he escrito mucho sobre emprendimiento. Como también conocéis, para mí el emprendimiento es una de las cuestiones que determinan la salud económica de un país, el emprendimiento eficiente, claro.

Como ya afirmé hace algún tiempo, en España, el emprendimiento que interesa desde muchos foros y organismos, solo se mide por la cantidad de nuevas empresas o negocios que aparecen, siendo este un dato que es importante, sin embargo el ratio válido además de este es cruzarlo con la esperanza de vida de cada nueva empresa o negocio, así como como conocer el ciclo de vida de esos nuevos negocios… como nacen, como crecen, como maduran, y cuando y que hacen en su declive.

En la actualidad en España en el mundo del emprendimiento no veo un avance cualitativo importante, es decir estamos aprendiendo poco de lo que sucede en este sector, es lo quiero pensar, y que este avance lento y descoordinado no es una desgana por abordar una de las patas estratégicas de nuestra economía. Seguimos insistiendo en las mismas prácticas, en las mismas acciones, en políticas que se han mostrado poco efectivas, en recursos insuficientes o mal ubicados. En definitiva, que aunque el número de emprendedores puedan aumentar (que no lo hace de forma significativa), el nivel eficiencia en estos emprendimiento no lo hace, o al menos, eso dice el último informe del GEM (Global Entrepreneusip Monitor).

Creo que estamos cometiendo ciertos errores que no ayudan a aumentar la competitividad de los emprendimientos en nuestro país, como, por ejemplo:

  • El modismo (entendible) por el negocio on line. Se esta generando la idea de que generar y triunfar en el escenario on line es más fácil que en mundo off. Esto es incierto. En este ámbito creo que se está abusando del método de ensayo-error, con lo cual se está trasladando la idea de “tu prueba y prueba hasta que des con algo”. Sin contarles que la prueba tiene un coste a muchos niveles, así como que parece que cualquier persona que entre en el mundo on line puede generar un imperio, y no e s que pueda ser así si no que al igual que en el canal tradicional, siempre hay alguien que de la nada, de la locura, de la idea original, del no saber nada… y triunfar. La cuestión es que esto es la excepción, es muy raro que se produzca con asiduidad. En el mundo on line al igual que cualquier ámbito, la formación, la preparación, la experiencia, la capacidad y conocimiento del mercado, cuenta y mucho. Debemos no vender lo on line como un lugar mágico donde se puede conseguir dinero con facilidad y con comodidad estando tan solo sentados delante de un ordenador. No e,s o no debe ser considerado solo un video juego, tiene otras necesidades y exigencias el negocio on line.
  • Estamos abandonando sectores de actividad maduros que aún poseen importantes oportunidades de negocio. Requieren de replanteamientos, de nuevas estrategias, de el apoyo de la digitalización, pero sigue habiendo oportunidades en ellos. A los emprendedores cada vez se les indica que no es buena opción estos sectores, pero en realidad lo que hay que trasladar es que de seguir haciendo lo mismo, en esas actividades como hostelería, comercio, artesanía, fabricación de calzado, el resultado será el de obtener los mismo malos resultados, hay que hacer cosas diferentes y para eso, el emprendedor ha de estar capacitado para dar ese giro o hay que ayudarle a darle otra visión, otras estrategias, otras herramientas.
  • Se sigue legislando inadecuadamente. Mientras se siga teniendo una ley para autónomos tan deficiente y alejada de su realidad, mientras que no se establezca por ley itinerarios que han de recorrer los emprendedores para ejercer su actividad, mientras que el emprendimiento siga siendo para los gobiernos una actividad individual y sin impacto vital en la sociedad, mientras ocurra todo esto, el emprendimiento que se provoque solo puede tener taras, con la eficiencia que esto sostiene.
  • La dispersión de recursos y la atomización de actuaciones. Son dos grandes lastres que posee le emprendimiento en la actualidad. Son mucho y variados los organismos que poseen recursos para el emprendedor, sin embargo, la descoordinación entre estos organismos, los reinos de taifas en que se convierten, la falta de criteritos de actuación conjuntos y probados, todo ello, hace que se diluya el impacto de esos recursos. Debe existir un plan de emprendimiento que aúne dichos criterios, actuaciones y por supuesto ha de estar dotado convenientemente, para que todos los organismos posean un efecto multiplicador en este sector. Al emprendedor hay que acompañarlo en su proceso de creación y eso se ha de hacer con profesionales que estén a la altura del reto y con organismos que manejen los mismos criterios de ayuda
  • No se trata, o se considera, el emprendimiento como un factor estratégico de nuestra economía. Y con esto no hay mucho más que decir

En todas las sociedades de alto poder económico, el nivel de emprendimiento es importante, pero es más sorprendente el dato de que posee un nivel de eficiencia en este sector, más alto que en el resto sociedades. Es por ello, que si queremos que el emprendimiento ayude de forma definitiva a nuestra economía, al emprendimiento hay que ayudarlo y decidir que tiempo de emprendedores queremos propiciar. Otra posibilidad es esperar a que aparezca esa rara avis que por generación espontánea genera imperios económicos, desgraciadamente vamos más por ese camino, y ese camino plantea muchas dificultades y desigualdades socioeconómicas para la sociedad y nuestra economía.

@rafacera
FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

Sin comentarios | Leído 17 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *