¡El líder que necesita el Balance Management para ser impactante!

Hace pocas fechas, hablábamos del “balance management”. Después de observar la curiosidad e interés que se ha despertado por conocer un poco más sobre este tema, me he decidido por compartir un contenido sobre la figura clave de este tipo de dirección, el líder…

Como ya os trasladé hace algunas semanas, cuando os presente el balance management, para mi esta forma de entender el management, es un tipo de dirección de organizaciones y de equipos, que aunque con la dificultad que conlleva el implementarlo, genera no solo grandes resultados, sino tendencias de trabajo perdurables en el tiempo. Os recomiendo que acudáis al post que os indico en el link anterior para conocer más en profundidad en que consiste pero por resumir, podríamos decir que entiendo el Balance Management como la prioridad de que las organizaciones y líderes de estas, se preocupen y ocupen de satisfacer las necesidades y deseos de los colectivos que de forma directa o indirecta son necesarios en la empresa para ganar competitividad, es decir, clientes, trabajadores, accionistas, stakeholder y comunidad.

Bajo esta premisa y con esta misión en las empresas y en sus directivos, la figura de que tipo de líder necesita es muy importante definirlo pues con el líder inadecuado cualquier atisbo de conseguir lo que se pretende es imposible.

Para el cometido y finalidad del balance management, se necesitan personas que no solo tenga una gran visión técnica del negocio, sino que maneje políticas de competitividad relacionadas con el ser humano, así como ha de tener claro como satisfacer desde su puesto a los clientes, llegar a acuerdos de interés y de buena relación con los stakeholders y todo ello hacerlo de forma rentable para que los accionistas se sientan bien retribuidos en sus inversiones. Es decir por el perfil de trabajo que describimos necesitamos un profesional que se maneje en todos esos ámbitos descritos con soltura, no a nivel técnico, sino a nivel estratégicos, es por tanto necesario lo que llamo un líder 360º, lo defino así porque no debe focalizar su trabajo a puntos concretos sino que ha de mirar hacia todos los lados de la gestión, pero además tiene que saber que incidencias tendrá todo lo que decida en el resto del había de su empresa.

El tipo de líder que mejor se adapta para conseguir el fin que no es otro el que todos los colectivos estén satisfechos para que rinda al máximo en función a las necesidades de la empresa, posee características tan comunes como las que se han descrito para otros tipos de management, buen comunicador, buen negociador, carismáticos, proactivos, etc… lo que hemos escuchado cientos de veces y que efectivamente son características necesarias pero en este entorno, además tiene que tener una capacidad de equilibrio, de saber compensar intereses entre colectivos, que hace que su trabajo se complique más. Es relativamente fácil cuando la misión es satisfacer al accionista se contrata gente centrados en el control , en los costes, eliminadores de restos que perjudiquen el ROI, pero sobre todo el ROE, en este tipo de casos está todo muy focalizado y creo que es más fácil satisfacer los deseos del consejo de administración, sin embargo cuando la misión es que tengamos contentos a todos los colectivos, cuando en ocasiones los intereses y necesidades de unos se contradicen con los del otro colectivo, todo se complica mucho.

Es por ello que para este balance management es necesario tener personas liderando con un perfil con estas características:

  • Persona conciliadora
  • Didáctica para que enseñe como la satisfacción del todo producen mejores resultados para todos
  • Firme en sus decisiones
  • Que maneja el equilibrio de efectos
  • Que tiene por encima de todo la competitividad de la empresa en la cabeza y que sabe que esto pasa por que los colectivos vayan aumentando su nivel de aportación
  • Un perfil generalista, entendiendo por generalista, que aunque no sea un técnico/a destacado en la satisfacción de cada uno de los colectivos, si sabe cómo funcionan a un nivel alto, no ha de ser un técnico especialista en recursos humanos ha de ser alguien que sabe cómo funciona el mundo de las personas en las organizaciones, por lo que no es la definición habitual de generalista en cuanto alguien que ha oído hablar y no sabe de nada, tiene que saber de todo a un gran nivel
  • Líder nada personalista donde el proyecto está por encima de todo
  • Líder y persona que sabe que en el equilibrio están los buenos resultados para todos y que en los extremos solo habita las satisfacciones de unos pocos y esto va de justo lo contrario

Bien pues este sería el perfil de la persona que necesitamos para liderar una organización basada en el balance management. Esta nueva forma de enfocar la misión empresarial u organizacional es tan completa que sin la satisfacción de colectivos que incidan en el funcionamiento de la empresa, será difícil ser competitivo y estar por mucho tiempo en el mercado por mucho tiempo, por lo que se necesitan líderes que todo lo miren y que todo lo contemplen, pero sobre todo que todo atiendan.

@rafacera

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