En transformación digital es prioritario transformar

Es la transformación digital una de las ultimas obligaciones para todo tipo de organización que pretenda un mejor presente así como un futuro más prometedor. El concepto trasformación digital posee en su etiqueta tanto el concepto de la transformación y lo digital. No son las dos iguales de determinantes para la empresa en ese intento por ser más competitivos

No, no se trata de un modismo más que ciertos gurús de dirección de empresa utilizan para vender contenidos. La transformación digital se ha impuesto como absolutamente necesaria en los tiempos que corren para ser competitivos. Lo analógico sigue teniendo su mercado pero cada vez más reducido y menos rentable. Esto es así porque cada vez estamos en mundo más digital y menos analógico.

La transformación digital supone para una empresa el hecho de reconducir todo, valores, comportamientos, mercados, procesos, políticas etc., a través de la digitalización. Por lo que digitalizar una empresa no tiene por qué suponer necesariamente una transformación digital. Es por esto por lo que mantengo que en los procesos de transformación digital el concepto predominante y guiador ha de ser transformación y después digitalización.

Transformar significa convertirse en otra cosa de mayor valor para el mercado al que se acude, por lo que vemos en muchos casos, demasiados quizás, a muchas empresas que tras el supuesto proceso de trasformación digital, siguen siendo las mismas organizaciones, solo que han digitalizado ciertos aspectos en su funcionamiento, esto no supone ninguna transformación, quizás si una digitalización, pero no una transformación digital.

La transformación digital supone convertirse en otra empresa, con otra cultura, con otros procesos, con otra manera de mirar el mercado, con otra manera de interactuar, con otra forma de autogestión. Es por ello por lo que siempre he estado convencido de que los profesionales encargados y responsables de esta transformación no han de ser perfiles técnicos digitales o tecnológicos, sino perfiles con una perspectiva, experiencia y capacidades generalistas de la empresa, perfiles más MBA (con conocimientos de cómo funciona y que son esas herramientas digitales, obviamente), que directivos tecnológicos. La digitalización es la herramienta, la transformación supone como con esa herramienta, con otra mentalidad y cultura, como aprovechar oportunidades de negocios siendo más competitivos.

Me sorprende mucho ver empresas que emprenden proyectos digitalizado de mucho calado donde lo importante es eso, la digitalización y no como utilizar esa digitalización para atender mejor y ser más rentables. Para eso no se necesita exclusivamente un arquitecto de plataformas, recordad lo que ya os contaba hace un tiempo, se necesita primero un planteamiento genérico que irá de lo más general, objetivos, estrategias, recursos, establecer un gobierno IT, a aspectos más concretos que den practicidad a todo esto, cuáles son las herramientas más adecuadas a utilizar, que lenguaje de programación aplicar en determinadas herramientas, plataformas a utilizar, prácticas de Inbound a realizar, etc., es decir, como conseguir que con esa digitalización se satisfaga y seamos competitivos en el mercado y se alcancen los objetivos previstos.

Con lo comentado, no sorprende que haya una guerra abierta por lograr contratar talento técnico y tecnológicos, pero lo que más sorprende es que de igual manera, no haya una lucha sin tregua entre las empresas para contratar perfiles generalistas de esos que he descrito anteriormente, capaces de diseñar y liderar  esos proyectos, de acompañar a las organizaciones en su tránsito hacia la nueva cultura y formas de actuar, en definitiva, profesionales  que se encarguen de pilotar la transformación digital. Sí, es mucho más importante y posee más peso específico en los casos de éxito que conozco en empresas, la trasformación que lo digital, pues lo primero habla de una evolución y adaptación al mercado, lo segundo va de utilizar determinadas herramientas de interés y como utilizarlas para la empresa, pero la transformación no se da solo adquiriendo herramientas. Debemos pensar y actuar en función a como transformar a través de la digitalización, hacerlo en sentido contrario solo producirá caos en la empresa.

@rafacera

FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

1 Comentario | Leído 23 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “En transformación digital es prioritario transformar”

  1. The conversion of an organization’s business activities and processes to a digital format is known as digital transformation. Technology advancement or the development of digital goods and services can help with this. The major objectives of digital transformation are to make company processes more effective, cut costs, and boost customer satisfaction. The major objectives of digital transformation are to make company processes more effective, cut costs, and boost customer satisfaction. This service is not provided by the product.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *