Es un gran tiempo para…

Una coyuntura económica que se presenta como dura, vivimos una pandemia sanitaria, sufrimos restricciones para clientes y para la población en general, malos augurios de demanda, limitaciones en determinados mercados, efectivamente el escenario nos dice que es tiempo para emprendedores.

Los emprendedores de éxito no tienen escenarios adecuados o no para su aparición. Es por ello por lo que ante un escenario socioeconómico tan duro como el que tenemos y más aún, el que se nos presenta en un futuro cercano, podría caber la incertidumbre de si es un buen momento para emprender. Yo estoy seguro de que es una magnifica época para emprender.

Los emprendedores solo dependen de una cosa para su aparición, que exista una oportunidad de negocio. En los tiempos que corren y que se avistan, también las hay o las habrá, simplemente será cuestión de explotarla.

Mientras exista un grupo de clientes suficientes para que una empresa pueda vivir, mientras que exista un problema que resolver o que podamos mejorar la solución que se le está dando a clientes, mientras que exista alguien que tenga esa vocación de servicio social de solucionar problemas, mientras existan estas condiciones, habrá emprendedores, será tiempo de emprendedores.

La dinámica de trabajo que ha de seguir el emprendedor ya la he comentado en alguna otra ocasión y en diferentes foros, en mi opinión, se ha de recorrer este itinerario funcional:

QUIERO EMPRENDER → PROBLEMA A SOLUCIONAR → PERSONAS CON ESE PROBLEMA → CONSEGUIR SER SU MEJOR SOLUCIÓN → ALCANZAR LA RENTABILIDAD → REPUTACIÓN DE MARCA → FIDELIZACIÓN → NUEVAS SOLUCIONES CON + VALOR → VOLVER AL EMPRENDER

Siempre que el trabajo y dinámica de comportamiento del emprendedor se amolde a esta secuencia, toda irá bien, salirse o desviarse en alguna de las etapas implica necesariamente fracasar en ese proyecto.

Evidentemente coyunturas económicas saludables o abundantes son reclamos para muchas personas en su deseo de emprender, pero también estoy convencido, aunque esto sea una realidad, de que cuando se da esta circunstancia estamos ante personas que realmente podemos definirlas como emprendedor. Para mi este último, su gran valor y marchamo distintivo es que sabe detectar una oportunidad de negocio y sabe como explotarla en forma de empresa y centra su trabajo en conseguir esto mismo, independientemente del escenario en el que se encuentre. Por lo que, si aceptamos esto como cierto y yo estoy convencido de que es así, podríamos afirmar que hay muchas personas que emprendieron empresas o negocios que no son emprendedores, así como hay muchas personas en organizaciones trabajando por cuenta ajena, que realmente son verdaderos emprendedores pues se ajustan a este perfil descrito.
Por todo lo comentado, el contexto económico tiene incidencia en cómo darle forma al emprendimiento mas que si se produce o no dicho emprendimiento. Es por lo que estoy convencido que es, que se aproximan buenos tiempos para emprendedores

@rafacera
FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

 

Sin comentarios | Leído 36 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *