Hitos que ha de superar el emprendedor que le ahorren disgustos… | Rafael Cera

Hitos que ha de superar el emprendedor que le ahorren disgustos…

Emprender es un acto que en demasiadas ocasiones sus resultados se han relacionado o vinculado con la fé, con la suerte o con el trabajo que pudiera hacer la providencia. Emprender sigue teniendo aun ese halo de apuesta para muchas personas y es que conseguir el éxito es complicado y consecuencia de muchas y diversas variables. En mi opinión, el emprendedor/a debe recorrer un cierto itinerario a la hora de emprender, o esas falsas creencias se irán instaurando, creo que deben seguir un guion para que tengan ciertas posibilidades de éxito

La persona que se decide a crear una empresa o a iniciar un negocio, se ve afectada por múltiples variables que pueden actuar en su contra y por ende, que pueden hacer fracasar la iniciativa. Una idea deformada de la realidad, una personalidad inadecuada para ejercer de empresario/a, falta de conocimientos empresariales, malas actitudes, etc… pueden ser causas de dicho fracaso, es por ello que voy a tratar de indicaros un itinerario a seguir que, si bien no te garantizará el éxito de tu emprendimiento, si puede eliminarte o minimizarte posibles efectos nocivos, para ese mismo fin. Te propongo que recorras este viaje en el sentido que te expongo:

1.       Tener una idea que suponga una oportunidad de negocio. Esto supone crear, visualizar o contemplar algo que necesite la sociedad y que pueda suponer la posibilidad de hacer negocio con ello. Para ello te tienes que garantizar que esa idea es viable técnica/legal/éticamente y que se puede traducir en un producto o servicio, así como que hay un número suficiente de potenciales clientes que lo comprarían. No te dejes guiar solo por los amiguetes que te dicen la buena idea que tienes

2.        Realiza un pequeño estudio de mercado sin tener aun definido el producto con exactitud (que este sea resultado de lo que quieren los clientes y no lo que quieres o crees tú). En este estudio de mercado tienes que tener respuesta a como es el sector de actividad en el que te vas a meter, en que entorno socioeconómico quieres comercializar, con quien vas a competir y por ultimo como son tus clientes potenciales o cuales van a ser tu mercado objetivo (target). Con todo ello, haz una valoración de ese mercado, esto quiere decir que tras tener esta información (que debe surgir de datos objetivos) con todos los pros y los contras que presenta donde quieres vender, debes decidir si es un mercado adecuado (atractivo para tu idea) para lo que quieres ofrecer o no. Si el mercado estudiado no es atractivo, pues o bien olvidas la idea o buscas otro mercado diferente, pero debes volver a hacer exactamente lo mismo, estudiarlo y ver su atractivo.

3.       Cuando has decidido que el mercado es atractivo para tu idea, llega el momento de pasar de la idea a darle forma empresarial o de negocio. Para ello debes crear un modelo de negocio, es decir, decidir cómo vas hacer dinero con esa idea. A que clientes te va aq dirigir, si vas a tener aliados o no, que oferta de valor tienes que tener, en que costees debes incurrir o invertir, etc… para ello te vendrá bien utilizar una herramienta como CANVAS, aunque puedes hacerlo de otra forma siempre que recojas toda la información que necesitas para que quede completo tu modelo de negocio.

4.       Tras el modelo de negocio, cuando ya sabes cómo vas generar los ingresos, te aconsejaría darle formato empresarial a tu modelo de negocio, crea tú PLAN DE EMPRESA. Da igual que vayas a ser tu solo/a el que vaya a trabajar en ese proyecto pero debes darle forma de empresa. Para ello tendrás que decidir que forma jurídica te interesa más, como vas a comercializar los productos, que productos y servicios con exactitud vas a ofrecer PLMK), si vas a necesitar más gente y cuando, con que perfil y para qué objetivo PLRRHH), como vas a producir el producto y que recursos necesitas (PL DE PRODUCCIÓN O SERVUCCIÓN), de que tecnología (software, hardware, recursos) son necesarios y obviamente lo que denominan “las cuentas” debes tener un PLAN ECONÓMICO FINANCIERO  que te refleje la viabilidad económica del proyecto o no, así como la inversión necesaria en que momento, como se va a comporta tu tesorería, etc.. se pueden según el proyecto incluir algún tipo de plan más parcial, lo importante es que ese plan de empresa refleje como va a funcionar la empresa en los próximos 3 años. Que objetivos conseguir, con qué nivel de rentabilidad, con que cliente, con qué recursos y fundamental (ojo que esto se descuida mucho) como vas a controlar que todo se va cumpliendo según lo previsto o posibles planes de contingencias si no se alcanzan los objetivos previstos.

5.       Créate una síntesis/resumen de qué vas a conseguir y un argumentario que sea atractivo a posibles inversores y/o potenciales clientes. Utiliza la herramienta del elevator pitch, aprende hacer uno, te será útil para relacionarte con inversores, bancos, posibles socios, etc… pero sobre todo prepara un argumentario sólido de por qué tu idea es una gran idea y tus productos/servicios la solución adecuada. Trasmite pasión y profesionalidad

6.       Bien ha llegado el momento de poner en marcha la empresa. Guíate por tu plan de empresa, no le seas esquivo, para eso le has dedicado tiempo y conocimiento. Aplica el itinerario que has preparado y planificado. Nunca se cumplirá al milímetro lo que planificaste en la practica, ese es tu trabajo, ir reajustando aquello que se desvíe, pero siempre con criterios previamente determinados, la improvisación es lo que más te puede acercar al fracaso, aunque en ocasiones no tendrás más remedio que aplicarla. Solo en este paso empiezas a realizar inversiones económicas, en todos los anteriores las inversiones son en forma de tiempo, preparación, búsqueda, visitas, consultas, etc… fundamentalmente tiempo

7.       Por último, haz que tu proyecto crezca desde tu visión y mi recomendación es rodéate de gente mejor que tú en todo, eso bien dirigido, suele ser causa de grandes éxitos.

Bien ese el camino que te recomiendo, me da igual que tu proyecto sea para la economía tradicional o digital, para una tienda de ropa como para una tienda on line. Para esto vas a necesitar de una actitud emprendedora (forma de pensar empresarial), de una formación en temas relacionado no solo con lo técnico sobretodo con lo empresarial (tienes mucha, muy adecuada y muy diversa a tu disposición gratis), de asesoramiento (igualmente hay muchos organismos, escuelas de negocios, que te pueden asesorar de forma absolutamente gratuita y guiarte en este viaje) y sobre todo, ponle mucha pasión a lo que vas hacer, sin esta, el resto no se dará o bien no se dará de la mejor forma posible.

Emprender ese viaje que muchos se empeñan en simplificar a cuestiones de negocio (entra en juego otras muchas cuestiones de igual importancia como la autoestima, motivación, relaciones, miedos, filias y fobias, sueños…), es por ello que, en mi opinión, emprender con ciertas garantías tiene un recorrido como el que te recomiendo. Puede que te pueda parecer este itinerario un poco lento, espeso e incluso metódico, puede que así sea, pero fíjate que el recorrido que te propongo lo último que se hace es invertir dinero y solo haces cuando estás seguro/a de en qué, cómo hacerlo, y para qué. Este itinerario no te garantiza la gloria, pero te ayudará a cuidar tu cartera, tus relaciones, tu frustración, tu autoestima y posiblemente tu futuro.

@rafacera

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