Intento imaginar como será dirigir maquinas

Son los robots cada día, herramientas más necesarias para el desempeño de muchas de las funciones de la empresa. Esta tendencia la de utilizar robots, es cada vez más habitual, por lo que hoy me he puesto a imaginar y me he preguntado, cuando se generalice la utilización de las maquinas ¿ cómo será el management machine?

Estamos en los momentos incipientes en que las empresas en general cada vez utilizan más la mano de obra mecanizada. Se utilizan bots en nuestras relaciones con clientes, robots que fabrican los coches que compramos, maquinas que organizan todo el trabajo de la logística de venta de grandes empresas como Amazon, etc… es decir se está remplazando al hombre por maquinas o software en muchas funciones. Y esto no es un modismo, sino que creo es la tendencia que irá a más, con lo que no es difícil imaginar que en no demasiados años, esas máquinas o software cope la gran cantidad de empleo disponible y no solo eso, sino que sea capaz de hacer con mayor eficiencia que la mano del hombre y eso será lo que determine que se encarguen de trabajar ellas.

Este escenario, el del empleo ocupado en su totalidad por la maquina o el código fuente, no es ninguna quimera, de hecho ya os hice una reflexión hace algunas semanas en la que preguntaba si todo lo deberíamos dejar en manos de los bots, por lo que las maquinas ocupan más empleo del que creemos o mejor dicho realizan muchas más funciones de las que nos pensamos, por lo tanto no sería descabellado pensar que con la evolución del big data, de la inteligencia artificial, de la capacidad de programación, con las nuevas herramientas de ingeniería, con todo ello, que llegue un momento en que todo, absolutamente todo, lo hagan ellas.

Es en ese punto en el que he pensado, cuando esto ocurra como será la dirección de las empresas…
¿Cómo se dirige una empresa donde todos sus efectivos son maquinas?, ¿Dónde queda todo lo que hablamos y trabajamos sobre management? ¿tiene sentido que sigamos profundizando en cuestiones de management enfocado a la dirección de las personas?

¿Qué será de esa función de RR.HH?, me pregunto más que de dirección cuando el escenario de que las maquinas hagan todo nuestro trabajo ¿solo hablaremos de control sobre ellas?

Si ya sé que parecen preguntas o planteamiento más propios de Terminator de que de nuestro mundo, pero no es menos cierto que de forma más rápida que la que esperamos, esto ocurrirá, salvo hecatombe mundial no prevista.

Cuando he intentado imaginar cómo sería el trabajo del/la CEO de la empresa, ya que no creo que hubiese muchos más empleados, me la he imaginado ante una pantalla de ordenador, con un cuadro de mando y de indicadores delante, recibiendo alertas a su dispositivo sobre la marcha de la empresa. Me lo he imaginado a este CEo sin dedicar mucho tiempo a la empresa, pues la maquina tiene todos los códigos y comportamientos interiorizados ante cualquier situación, sistema de tomas de decisiones muy eficientes, con lo que el control por parte del directivo solo será algo testimonial. Me he imaginado un incremento de creación de empresas ante la posibilidad de no tener que hacer (o saber) mucho más que invertir en “estas trabajadoras”, las máquinas, he imaginado consejos de administración carentes de funciones, mas allá que de recoger resultados o decidir la inversión en máquinas más potentes, he imaginado empresas que a través de estas máquinas auto aprenden y que se hacen cada vez más competitivas. He imaginado un mundo de la empresa donde todo está absolutamente controlado y el ser humano solo será un beneficiario a título lucrativo.

¿Y de cumplirse este escenario, será bueno o malo?, pues como todo escenario radical, y este lo es, tendrá sus cosas buena en cuanto a comodidad, trabajar menos o no hacerlo y recibir una nómina cada mes por no hacer anda, más eficiencia, etc…, pero tendrá efectos adversos, como a que dedicara el tiempo el hombre (la capacidad de autodestrucción se multiplicaría), como cambiará sus visión de la vida a otros parámetros que ahora no conocemos, los valores de sociedad tendrán otras tendencias, etc…

En fin, lo que una vez he dejado de imaginar me ha quedado claro es que el mundo va hacia una automatización como ya he comentado en otras ocasiones irremediablemente, que debemos estar preparados para esto que cada día percibimos con más claridad, que se debería ir poniendo limites a que sí y en que no se debe delegar en las máquinas,

Veo que en el mundo del management, parece claro que si el ser humano da vez es más prescindible en muchos (casi todos) aspectos, habrá que empezar a trabajar en ese management machine, para dirigir máquinas. Ese management no solo habrá de servir para sacar el máximo rendimiento a esos recursos, sino que tendrá fuertes componentes éticos, morales, trascendentales e incluso humanitario de mucho calado que, de no controlarse convenientemente, provocará el fin de todo esto que ahora conoces o al menos como lo conocemos. Lo que no debemos olvidar es el fin último, y este no es otro que estas máquinas trabajan y deben trabajar para el ser humano, ese es su rol, cambiarlo sería el fin.

@rafacera
FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

Sin comentarios | Leído 39 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *