La pandemia también obliga a ejercer el telemanagement

El teletrabajo está provocando cambios no solo en la ubicación de la actividad, las relaciones laborales, las formas de trabajo, sino la manera de dirigir la organización. Este nuevo escenario también ha provocado la aparición del telemanagement, la disciplina de como dirigir una organización de forma eficiente en la distancia. ¿Se puede alcanzar la eficiencia y el éxito en esta nueva situación? …

El teletrabajo ha venido por imposición, y es muy probable que si no con igual impacto para todas las empresas, pero si para quedarse casi de forma estable y tener una presencia importante en muchas organizaciones. No es menos cierto que esta nueva forma de trabajo tendrá un mayor impacto en cuanto a necesidades de cambio, en unas empresa menos que en otras, me refiero, que la mayoría de empresas con niveles altos en su migración a la digitalización, este teletrabajo recomendará ajustar ciertos matices y poco más, las empresas con menos tradición e implementación de la digitalización, se verán obligadas a que ese nuevo escenario de trabajo impuesto, deberá ajustarlo y ponerlo en marcha en poco tiempo y con grandes cambios organizativos, estructurales, procedimentales y así con grandes cambios en  recursos humanos a diversos niveles.

La clase directiva en la mayoría de las empresas, así como todos los extractos jerárquicos de estas no serán ajenos a la necesidad de adaptación impuesta por el teletrabajo, se verán afectadas por esta nueva forma de trabajo, tendrán que dirigir la organización desde la distancia, teniendo para ello que acudir en ocasiones a recursos y herramientas que hasta hace poco tiempo no utilizaban. Pues si a la función directiva que como todos sabéis se les paga por la PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, MANAGEMENT Y CONTROL que realizan para la consecución de objetivos, habrá de realizar una evolución/cambios en estos 4 parámetros de forma inmediata, para conseguir hacer de forma adecuada su trabajo, tendrá que planificar de forma diferente y por tanto habrá de organizar con otros criterios los recursos , así como la dirección a distancia plantea nuevas necesidades, diferentes enfoques y como no, el control habrá de realizarse con posibles cambios, como establecer otros sistemas de control o los mismo reformulados, planteando diferentes KPIs, incluso nuevas formas de obtener la información, los datos …

Está claro que la dirección tendrá que replantarse muchas cosas diferentes en estos tiempos, pero a la pregunta que nos hacíamos de si ¿se puede alcanzar la eficiencia y el éxito en la dirección de una empresa dirigiendo a distancia?, mi repuesta es que en mi opinión ¡sí!

En mi opinión sí, siempre que la organización se adapte a los nuevas exigencias, siempre que la dirección vea la profundidad necesaria de la evolución que requiere en muchas organizaciones este nuevo escenario de trabajo, siempre que se cuente con la mentalidad adecuada para afrontar esta nueva situación y los cambios obligatorios en ocasiones urgentes, siempre que se realice un trabajo serio, planificado, en esa evolución, siempre que se cuente con los recursos adecuados y se obtenga el mayor rendimiento de ellos, en poco tiempo. Visto así parece que en muchas empresas no va a ser posible, ¿verdad?, yo también estoy convencido de que el teletrabajo impuesto, así como las nuevas condiciones del mercado provocadas por la pandemia, desgraciadamente van a provocar una mortandad de organizaciones importantes o una disminución de competitividad preocupante en un gran número de ellas.

Como os comento estoy convencido de que se puede dirigir una empresa desde casa o cualquier otro sitio, con eficiencia, pero plantea ciertos retos que habrán de superarse. Esto no será lo mismo para empresas con tradición en ese teletrabajo, que para las que se encuentran en una posición de miedo e incertidumbre, por qué no saben cómo actuar ante este nuevo escenario por inexperiencia.  A esta ultimas hay que dedicar ayudas urgentes desde donde proceda, en forma no solo de dinero, sino de profesionales, conocimiento, tutorización, aportación de especialistas, herramientas, acompañamiento … y esa ayuda se debe prestar ¡ya! Solo así se podrá dirigir con éxito la empresa desde casa, haciéndolo bien.

 

@rafacera

FanPage Facebook (dale a me gusta, si te gusta claro)

Sin comentarios | Leído 17 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *