¿Qué supone para la empresa el dato?: Solución o Problema

La empresa tiene claro, cada vez más, que el dato permite ser más competitivo con menos esfuerzo. Es por ello por lo que la caza de información en forma de datos se ha convertido en una de las urgencias de las organizaciones en estos momentos. Esto también ha provocado que el dato se haya convertido en la solución para muchos y su mayor problema para otros.

Los datos son fuentes de conocimiento. Claro esto dicho así es muy reduccionista, ¿por qué? pues porque el conocimiento lo provoca el trato que le apliquemos a esos datos, no el dato en sí. Una organización que establece como estrategia que el tratamiento de datos ha de concederle el conocimiento necesario sobre su propia empresa, sobre clientes, sobre situación del entorno, sobre sus competidores para traducir eso a conocimiento ha de tener muy claro que esos datos han de tener un tratamiento determinado para alcanzar el objetivo, por lo que han de reparar en:

  • El tamaño de los datos importa. La organización ha de establecer el volumen de información (datos) que es capaz de conseguir tratar con eficiencia.
  • Qué datos. El establecimiento de KPIS es determinante en el éxito de conseguir conocimiento. Todos los datos no son válidos, solo aquellos que explican situaciones que se están produciendo y que son de vital importancia para el modelo de negocio establecido y su comportamiento. La calidad del dato vendrá determinada por la capacidad explicativa y real que posea de lo que nos interesa conocer.
  • Establecimiento y creación de una arquitectura de un proceso de data eficiente. Esto requiere que la empresa tenga prevista de qué forma se van a obtener los datos, de qué fuentes, qué datos en concreto, como se definen cada uno de esos datos, como se estructuran e integran esos datos para que todos puedan ser estudiados, qué métodos de análisis se aplicaran a esos datos, establecer formas y vías de acudir a esos datos, como se almacenarán y dónde, cómo se podrán acceder a ellos, quienes podrán hacerlo,
  • Sistemas de análisis que permitan adquirir conocimiento de esos datos. Software, aplicaciones, algoritmos, BI, Big Data, etc. Escoger según necesidades de la empresa las herramientas nos servirán para analizar el volumen de datos que obtenemos y que tiene como misión extraer conclusiones sobre que está pasando en la realidad de la empresa. Si ese sistema de análisis no refleja la realidad de lo que esta pasando todo lo demás no sirve para nada. Herramientas que se adapten a las necesidades de la empresa por lo que medios que se infrautilicen que no aporten el conocimiento necesario son herramientas inadecuadas para esa empresa.
  • Accesibilidad. Los datos han de ser accesibles para los que necesiten utilizarlos. Estos no tienen por qué ser todas las personas de la empresa o sí. Este concepto es muy importante relacionarlo con MOVILIDAD (que se pueden acceder a ellos desde cualquier sitio o dispositivo.
  • Sistemas de control. Establecer un proceso de control que garantice que todo lo anteriormente comentado se cumple en la organización de acuerdo con lo previsto y que se pueden atender desviaciones o disfunciones en tiempo real.

Todas estas necesidades y obligaciones que establece el dato para ser útil hacen que en muchas empresas que lo hacen muy bien pues estén obteniendo niveles de competitividad muy altos, ya que esto redunda en tomas de decisiones de mayor calidad e impacto que en otras compañías. Por el contrario, muchas otras, quizás demasiadas organizaciones, han accedido a la locura de la conquista del dato de forma más improvisada, acelerada y cuando hablas con sus directivos te cuentan que el dato está provocando más problemas que soluciones, que se están planteando reajustar el sistema pues no esta funcionando, todo ello es síntoma de una causa muy evidente, no están tratando al dato como un socio sino como un recurso cuantitativo, esto no suele dar nunca un buen resultado.

Siempre os comenté que el dato por si mismo no es nada, no significa nada, no aporta nada, pero que sí es la materia prima necesaria a través de un tratamiento adecuado de tomas de decisiones que provocan competitividad y nos permitirá una manera diferente de ver el escenario empresarial en general y del marketing en particular. Por tanto, la calidad del dato, el tratamiento que se haga de este, como se garantice su seguridad, como se analice, como se controle y como sea de accesible, son criterios que determinan esa eficiencia en la toma de decisiones, así como determinan si se convierten en la fuente de soluciones para uno y la marea de problemas para otras organizaciones. Antes de tener el dato, la empresa ha de tener previsto como se va a gestionar todo lo comentado, es la manera de reducir problemas.

@rafacera

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