¿Quieres hacer competitiva tu empresa? estas son las reglas a aplicar… | Rafael Cera

¿Quieres hacer competitiva tu empresa? estas son las reglas a aplicar…

PROBLEMA:Es la competitividad la que marca los destinos de una empresa. Esta capacidad o competencia de la organización, hace que podamos luchar en los mercados con otras empresas por los mismos clientes, por aumentar la eficiencia, por el bienestar de los colectivos que intervienen en estas empresas, etc.. El problema es que se define de muy diferentes formas eso de la competitividad de las empresas y por ende, se trazan muy diferentes caminos para alcanzarla, o mejor dicho, para aumentarla hasta que nos genere el éxito.

La competitividad empresarial tal como la entiendo y la divulgo, es la capacidad y competencias que posee una organización para alcanzar sus objetivos, es su capacidad para luchar con otras empresas que pretenden lo mismo que tu empresa, es el deseo por mejora continua, es establecer los recursos y procesos necesarios, basados en valores socialmente responsables para vencer a la competencia. En definitiva, la competitividad de una empresa creo que viene marcada por su capacidad para crear el futuro en donde opere.

En realidad, el trabajo de las empresas no es otro que aumentar en competitividad día a día, no es crecer, no es vender más, no es ser más rentable, no es tener mas reputación, es tan solo ser cada día más competitivos, pues de conseguirse esto, lo comentado será consecuencia de ese aumento.

El nivel de competitividad necesario para el éxito empresarial lo marca lógicamente la comparación entre tu capacidad y el que posee la competencia, por lo tanto, en la lucha por los mercados y por los objetivos en tu empresa, te enfrentas al nivel competitivo que presenta la competencia, con lo cual es el referente a superar, para liderar o para determinar en qué posiciones estas, como organización.

Bajo estas premisas, algo que puede suceder es que el empresario/a, no le quede claro por donde actuar para ganar en competitividad, ya que parece un término muy amplio e incluso disperso. Es por ello que os dejo 10 reglas, que necesitas instaurar en tu organización si deseas aumentar tu competitividad:

1.       Profesionaliza todo lo que hagas. Todo comportamiento, compromiso de tu empresa, toda relación que establezcas, todas las decisiones que tomes en la empresa que tenga un carácter profesional. No rebajes nunca el nivel de profesionalización en nada, es lo único que nunca sobra

2.       Piensa y actúa en digital. Puede que tu clientela o tu mercado aun no esté muy introducido en lo digital, no importa pronto lo estará o puede que con tu estrategia digital los invites a que se interesen por lo digital por el valor añadido que puedes aportarles, así como también la cultura digital, trabajando con ese mismo mercado te da multitud de beneficios en competitividad en cuanto a gestión, conocimiento, transformación comercial, etc… Si tu mercado tiene un gran bagaje en la cultura digital, no tienes otra forma de competir que, siendo digital, no actuando solo de forma digital. Es una nueva oportunidad para tomar mejores posiciones en el mercado, incluso con otras empresas mayores y con más recursos.

3.       Pon como jefe al cliente, que decida. Todo lo que hagas y decidas hazlo por y para el cliente, solo garantízate de que es rentable

4.       Consigue el engagement de clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y stakeholders. Todos los logros de las empresas dependen directamente del nivel de implicación de estos colectivos. Trabaja para que esa implicación cada día sea más evidente

5.       La gestión y organización solo tiene sentido desde el punto de vista de la eficiencia. Obsesiónate con todo lo que haga en la empresa tenga como referencia y marco la eficiencia, que se inviertan los recursos adecuado para alcanzar el máximo rendimiento

6.       La comunicación te dará alas o te enterrará (interna y externa). La calidad de tu comunicación, de todo tipo, hará y logrará una mayor proyección o te ocultará cuando menos, te dará mejores relaciones a nivel interno o te generará muchos más conflictos. Estamos en la era de la comunicación

7.       El talento y su gestión será lo que decidirá tu futuro. Serás tan competitivo como capacidad tengas de gestionar talento en tu empresa. Serás tan competitivo como de talento dispongas

8.       El control adecuado te hará saber qué hacer. Establecer claramente que controlar en la empresa determinará sobre que fijas tu atención para conseguir el buen funcionamiento. Si el sistema de control que instauras no es el adecuado, tu empresa estará viviendo una situación diferente a la que percibes y tu nivel de toma de decisiones quedará desvirtuado o incapacitado para lograr buenos resultados

9.       Sueña con quien quieres ser y actúa para conseguirlo. Soñar las metas que pretendes conseguir puede ser un horizonte para ponerse en marcha e intentar alcanzarlo, sabiendo que el camino no será fácil, pero que será imposible si no se intenta

10.   Si tu reputación no mejora no lo estás haciendo bien. La reputación será el resultado de lo que se está haciendo desde la empresa, de cómo no ve el mercado. Es un indicador a tener siempre muy presente por su condición de consecuencia de nuestro trabajo

Pues bien, este blog que se ocupa como sabéis, de aportar contenidos que nos hagan más competitivos, tiene su razón de ser pues siempre entendí que es la única manera de que las empresas y organizaciones en general, logren sus objetivos y todo lo que eso supone. Espero os toméis muy en serio las reglas que os propongo, pues ahí creo que reside la posibilidad de aumentar nuestra competitividad, y esto es importante, por el bien de todos/as.

¡Pasa un gran día!

@rafacera

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