¿Son sus productos WOWNESS? | Rafael Cera

¿Son sus productos WOWNESS?

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PROBLEMA:Los consumidores cada vez tenemos una mayor predilección por todos aquellos productos o servicios que produzcan bienestar, salud, que aporte un estilo de vida más saludable. El problema que plantea esta tendencia, que cada día es más prominente, es la necesaria adaptación de muchos de los productos de gran consumo que en la actualidad se comercializan y que sin duda podrían quedar obsoletos o descatalogados por falta de demanda en poco tiempo, de continuar la implementación de estilo de vida.

No es inusual ver como productos deportivos, zapatillas, ropa deportiva, bicicletas, servicios de gimnasio, esencias naturales, comida ecológica, pilates, yoga, o la preocupación por ingerir productos con ingredientes sanos y naturales son cada día más demandados. Es una realidad ver la masiva práctica de deportes en general, así como se ve mucha genta corriendo, en bici, haciendo senderismo, etc… Los productos de estética tanto femeninos como masculinos, cada día son más comprados y necesarios para muchos clientes/as, los Spas son reconocidos como centro de ocio por muchas personas y destino turístico o con carácter saludable. Con todo esto podríamos decir que todos ellos han pasado de ser productos y servicios minoritarios, a tomar un auge comercial nada desdeñable que gustan a muchos de los segmentos de población.  Este interés por tener estilos de vida saludables, de cuidarse, de intentar ganar bienestar es lo que han denominado, el marketing del bienestar, el WOWNESS.

Este concepto va mucho más allá de estar sano, el propósito o finalidad es obtener bienestar en su vida, que es un concepto más amplio y exigente, que la propia salud.

Hace pocas fechas Gfk , una consultora de estudios de mercado presentaba un estudio que reflejaba esta tendencia que os comento entre los consumidores. Ese deseo y búsqueda de bienestar que os comento, tiene una gran repercusión en marketing y en comercialización para que dé satisfactoria respuesta a esta demanda. El estudio es muy interesante y concluía con la afirmación de que 2 de cada 3 consumidores buscan productos que le proporcionen un estilo de vida saludable, que les aporte bienestar. Es de destacar también los factores que impulsan a la compra de productos, estos son los cuatro, los mega drivers que impulsan la elección del consumidor según el marco predictivo de GfK: la seguridad, el bienestar, la gratificación y la libertad. Con lo cual los consumidores no solo piden productos saludables, sino que estos deben aportar una gratificación, debe propiciar placer, debe provocar sentirse bien.

El WOWNESS o el marketing del bienestar, no creo que solo afecte a los productos indicados o vaya dirigidos a segmentos de personas preocupadas por su cuerpo, su mente o seguir la moda. Esta tendencia viene para quedarse y afecta sin duda al resto de productos de gran consumo de una forma directa o indirecta, así como a la población en general:

-          Los productos que solo se preocupen por cuestiones de sabor para producir placer en el consumidor perderán cuota de mercado pues el cliente exigirá que exista un equilibrio razonable para que algo que este bueno, no sea mortal o incomodo

-          El bienestar se debe incluir entre los valores del Brand essence, pues de no ser así las marcas pueden perder valor, independientemente del éxito que tuvieran en el pasado

-          Los productos y sus marketers tendrán que hacer un esfuerzo por potenciar la comunicación del bienestar que estos pueden proporcionar

-          Cada marca habrá de definir el concepto bienestar, con lo que sus productos se decantaran por tipos de bienestares diferentes, quizás ahí se encuentren posibles ventajas competitivas

-          Se pueden desarrollar nuevos conceptos o escenarios de bienestar para cada segmento de mercado, creando oportunidades en cada uno de ellos, aunque la dinámica será a producir bienestar de forma personalizada, el micromarketing o mejor dicho el mk 1:1, tendrá una más relevancia aún más destacable

-          La incidencia de este marketing, como casi siempre en marketing, tendrá un impacto mayor en segmentos muy concretos en sus movimientos de introducción en el mercado, para pasar posteriormente y creo que en poco tiempo, a la generalización, por lo que afectará de una forma u otra a todos los productos y servicios del mercado

El marketing de bienestar ha venido para quedarse, pero no nos servirá para darle contenido conceptos como la salud, la diversión, la seguridad, la gratificación o la libertad para definirlo, simplemente, sino será el mix adecuado y equilibrado que demande el consumidor el que determine el éxito de los productos. El wowness es un tipo de marketing transversal, es decir que afectará a todos los diferentes tipos de marketing que se desarrollen.

Por ultimo si crees que el wowness es un tipo de marketing que provoca un retorno al productocentrismo, donde el producto es el centro de la decisión en la compra y por ende lo mas importante a tener en cuenta en la oferta de valor, nos equivocamos, el consumidor quiere obtener bienestar y eso implica al producto que se le ofrece, así como al resto de factores como atención al cliente, políticas y acciones de comunicación, RSC, compromiso, branding, etc… todo ello habrá de generar bienestar al consumidor. Será necesario, por tanto, generar bienestar desde la empresa como ente y en cada actuación que vuelque en el mercado el producto no seguirá siendo suficiente, aunque sí necesario.

@rafacera

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