Start up: Muerte casi asegurada… ¿por qué?

La mortandad de empresas start up es alta, muy alta. ¿Cuál puede ser la razón del bajo nivel de esperanza de vida de estas empresas? Intentaré dar mi opinión y mis argumentos sobre esto.

9 de cada 10 start up no alcanzan los tres años de vida. Esto se refleja en un estudio reciente. Es decir, el 90% de estas empresas mueren antes de alcanzar esos fatídicos tres años. Esto sin duda es un dato preocupante, que muestra “una grave enfermedad” que está provocada por diversas causas para estas organizaciones. Pero ¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué este alto nivel de mortandad en las starts up?

Tengamos en cuenta que estas empresas se crean en ambientes y entornos muy cambiantes por lo que las ofertas de valor suelen ser más efímeras, y ese entorno sin duda será una de las causas del alto índice de bajas, pero creo que podríamos apuntar a otras características que sin duda hace que su longevidad se reduzca de manera drástica:

  • Como hemos dicho el entorno digital es muy cambiante, inestable y en ocasiones poco controlado por los emprendedores que deciden acometer nuevos proyectos
  • En las starts up se abusa del ensayo-error, desde probar el modelo de negocio, a las pruebas A/B de web, campañas globos sonda… y esto en principio cuando no se acierta tiene una repercusión negativa en la marca de las empresas
  • El entorno digital tiene un condicionante de fama-reputación mucho más acuciado que en otros mercados o canales, con lo que algo es viral y muy aceptado un día, y al día siguiente queda obsoleto o lo dejan obsoleto por nuevas tendencias
  • Muchos de los perfiles de los emprendedores digitales en las starts up son grandes tecnólogos, pero no grandes empresarios. Esto provoca que son capaces de dar soluciones tecnológicas a problemas de los clientes, pero son más incapaces de crear ofertas o propuestas de valor persistentes en el tiempo
  • El cliente en la start up es el dato. Eso es una máxima. El dato es muy importante pero no lo es todo. Pierden la oportunidad de por qué se provoca ese dato, porque visita ese producto, porque se decanta por tal opción, saben que hacen los clientes, pero no por que lo hacen y cuando no se unen esos dos vértices, solo se consigue un marketing digital basado en costumbres, no en deseos y motivaciones.
  • Demasiadas starts up conceden más importancia al canal que al cliente, es decir hace mas esfuerzos por mejorar el canal de relación, que mejorar la relación con el cliente
  • En las starts up los tiempos corren de otra manera a otro canal, aquí el futuro es mucho más inmediato que en el canal off line
  • Esto provoca que los ciclos de vida no solo de los productos-servicios que se ofertan, sino de la propuesta de valor en general, para los clientes sean infinitamente más cortos, con lo que si no la vas renovando siguiendo el gusto del cliente y al ritmo que te marca la competencia te quedas fuera competitivamente. Simplemente mueres, por inadaptado, por irrelevante o por anacrónico
  • Se copian demasiados modelos de éxito que no son del agrado de otros mercados, bien pro que no se adaptan convenientemente o simplemente porque ese modelo en ese mercado no funciona
  • El nivel de inversión en las start up esta muy sobredimensionado o mejor dicho esta mal enfocado. Lo que quiero decir con esto es que se hacen apuesta de mucha inversión en promesas que jamás se cumplen o simplemente que la competencia acomete de forma más adecuada o con otra tecnología mejor. El mercado de inversión en start up es muy complicado porque en demasiadas ocasiones para los inversores es más una cuestión de tomar posiciones, que, de desarrollo de proyectos empresariales, con lo que sus tiempos son más cortos, así como la vida de estos intentos de empresas. Además, existe una burbuja tecnológica que ya padecimos pero que vuelve

Con todo ello, que creo, son los aspectos que mas determinan el alto nivel de fracaso de starts up en los primeros años de vida, las soluciones se pueden adivinar para que tengan más oportunidades estas empresas:

  • Mas mentalidades y actuaciones empresariales, que moldeen y utilicen la tecnología para crear la propuesta de valor. Tomar la tecnología como socio estratégico para la misión, conquistar el cliente. Sigue vigente el clientecentrismo, no el tecnologicocentrismo que es tendencia
  • Que las inversiones se utilicen con criterios más allá de la innovación tecnológica. La tecnología tiene que permitir lo que se quiere lograr. Hay inversores que están invirtiendo mucho dinero en promesas que ahora mismo son imposibles con recursos de los que se dispone, pero…
  • Que se trate de conocer las motivaciones del cliente y no solo la descripción de lo que hace
  • Poner al cliente en el centro de todo, pero desde la perspectiva psicológica, no solo tecnológica como fuente de lead. Para ello, se necesita incorporar a las starts up más sociólogos, psicólogos, humanistas … esto al final va de personas
  • Salir al mercado con un producto mínimo viable débil, mal definido o poco evolucionado, puede ser la puerta para la competencia de añadir valor de forma más rápida a esa propuesta y quedar fuera del mercado por tiempo
  • El ensayo-error creo que se debe utilizar como eso, como un experimento, con lo que esto supone, es decir en mercados controlados, bajo determinadas situaciones, sabiendo el cliente que se está experimentando o que se le preguntando para ofrecerle algo mejor, pero nunca como si fuera nuestra de forma de actuar en el mercado, eso daña la imagen y reputación de la marca

Los emprendedores/as de start up se le debe aplicar las medidas de ayuda, control y motivación iguales a sus homólogos emprendedores de los canales tradicionales. Tratarlos como emprendedores diferentes, provoca muchos de los síntomas mencionados de mortandad. Tienen los mismos medos, las mismas frustraciones, parecidas limitaciones, las mismas ambiciones, tienen que jugar con reglas muy parecidas al emprendimiento tradicional, con las matizaciones y ajustes que suponen el canal on line

Es importante reducir la mortandad de las starts up, pues eso irá en beneficio de la economía, por la dimensión que estas supondrán en los modelos económicos que vienen, potenciará nuestra competitividad y por ende, su contribución será vital para el bienestar social. Creo que es un buen dato la apuesta que desde las empresas tradicionales se está haciendo en estas starts up, pues están invirtiendo mucho dinero y recursos en general para mejorar su eficiencia, su propuesta de valor, su presencia… eso creo que aportará sin duda unos criterios de trabajo que harán que esas starts up vivan más tiempo y que provocará un efecto dominó para el resto, las que no tienen su versión tradicional u off line. Recordad que siempre he mantenido que la cantidad esta muy bien pero que está mucho mejor la calidad de las organizaciones que son capaces de sobrevivir en los mercados y que por tanto que son competitivas, para las starts up mi máxima no es diferente

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